PREGUNTAS FRECUENTES
PREGUNTAS FRECUENTES
Esto se define en función del año del vehículo y el tipo de inyección. Como regla general se considera que para vehículos hasta el 2009 se pueden colocar equipos de 3ra o 4ta generación y del 2010 en adelante equipos de 5ta generación.
Solamente se puede instalar los cilindros bajo chasis cuando queden a una altura de 25 cm del piso. Normalmente se coloca en utilitarios tales como Renault Kangoo, Peugeot Partner, Citroen Berlingo, Fiat Fiorino, Fiat Qubo y en algunas Pick Up como la Ford Ranger.
Debe concurrir con su vehículo a alguno de nuestras sucursales, acompañado de Documento Nacional de Identidad, Identificación del Vehículo (Tarjeta Verde/Azul) y Cedula del Equipo de GNC. Luego de realizada la revisión, se le entregará la Tarjeta Celeste del Equipo (Cedula del Mercosur) y se le pegará en el parabrisas la oblea con el vencimiento actualizado. La habilitación es por un año o hasta la fecha de prueba hidráulica del cilindro, lo que primero suceda; no pudiendo emitirse por un periodo inferior a seis meses.
Las normas internacionales para cilindros contenedores de gases permanentes a presión prevén una revisión periódica mediante la cual se determina el estado de conservación de los cilindros. De resultar satisfactoria la revisión se los autoriza para su uso por otro lapso. Esta revisión debe efectuarse a los 5 años de la fecha de fabricación del cilindro, o a los 5 años de la última Revisión Periódica Programada o al momento de la reinstalación por cambio de vehículo.
Sí. En primer lugar los cilindros de almacenamiento de GNC son mucho más robustos que los tanques de nafta y un choque prácticamente nunca los podría dañar.
En segundo lugar, el Gas Natural es más liviano que el aire y en el caso muy poco probable de una pérdida en la instalación, el gas rápidamente se elevaría y se disiparía eliminando todo riesgo evidentemente en un lugar no confinado. No es el caso de un tanque de nafta, que en caso de pérdida de su confinamiento, a temperatura ambiente empieza a evaporarse. Estos vapores por ser más densos que el aire ocuparán lugares bajos y difíciles de ventear, de donde fácilmente puede alcanzar con el aire el rango explosivo que puede concluir en un siniestro, fuente de ignición mediante. Además otra propiedad de seguridad del gas natural, es que tiene un punto de ignición mayor que el de la nafta, siendo más difícil que entre en combustión.
+ El precio del GNC es una fracción del precio de la nafta o el gasoil en términos de costo directo. Pero en realidad el usuario ahorra mucho más, ya que el motor extiende su vida útil y requiere menores gastos de mantenimiento, ya que alarga el lapso de cambio de aceite y de bujías de encendido y la necesidad de afinación del motor.
+ Argentina es un gran productor de gas y tiene una de las redes de gasoductos más importantes del mundo.
+ El GNC es un combustible limpio que puede mejorar sensiblemente las condiciones ambientales, disminuyendo la creciente contaminación urbana.
+ Todos los beneficios que aporta el uso del GNC, están a disposición del usuario sin que pierda la posibilidad de alimentar a voluntad su vehículo con nafta mediante accionamiento de un comando en su tablero de instrumentos.
+ Andando a GNC el ahorro comparado con el gasto de nafta súper es del 50% = $10.000 cada 10.000 km. El GNC además de ser un combustible seguro, limpio y económico.
Para renovar la oblea de tu equipo de GNC necesitas traer el vehículo, tarjeta verde, tarjeta de GNC, DNI de la persona que realizará el trámite (No es necesario que sea el titular del vehículo).
Según la normativa vigente, todo vehículo a GNC debe ser revisado una vez al año, si el resultado de la revisión es positivo se pega la oblea que lo habilita circular hasta el año siguiente.
No, Las estaciones de GNC que carguen a vehículos con obleas vencidas serán apercibidos con multas muy elevadas y/o clausura.
Cada 5 años el cilindro debe ser desmontado del vehículo en un Taller de Montaje autorizado y llevado a un CRPC habilitado, donde los especialistas en el tema le efectuarán una serie de ensayos y controles, determinando si está en condiciones de ser rehabilitado por un nuevo período, garantizando un correcto funcionamiento.
Existe la posibilidad que progrese en cada ciclo, por estos motivos es muy importante que se realicen los controles uno a uno según lo indica la normativa.
La mejor forma de asegurarse de que los controles se realicen de acuerdo a la normativa es solicitando a su taller de GNC de confianza (Tdm) que la prueba hidráulica se realice en un Centro de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) Habilitado y que este certificado por algún organismo de control de los mas exigentes como ser el IRAM.-
Resumen de control
- Control de Rosca, con Calibres Tapones Lisos y Roscados e Inspección Visual.
- Limpieza Exterior por Granallado.-
- Inspección Visual Externa, observando posibles defectos, pulir zonas sospechosas para verificar.
- Medición de Ovalizado.
- Medición de Espesores, con un equipo por ultrasonido.
- Detección de Fisuras en el cuarto oscuro , con un sistema de partículas magnéticas.
- Limpieza Interior por Hidro Lavado a alta temperatura.
- Control de Masa.
- Prueba Hidráulica, presurizando el cilindro a la presión de ensayo, midiendo la deformación del material.
- Secado por Aire Caliente.
- Inspección Interior.
- Marcación Acuñado
- Pintura con cabina
- Inspección de Válvula de Cilindro